Abarca recibe Premio a la Excelencia de PBMI en Administración de Cuidados de Salud

Reciben reconocimiento por su rápida respuesta tras el huracán María.

Palm Springs, CA – Abarca, la administradora de beneficios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) anunció hoy que el Pharmacy Benefit Management Institute (PBMI) le ha otorgado el Premio a la Excelencia en Estrategias de Administración de Cuidados de Salud del 2019 por su programa para la preparación y recuperación en casos de desastre. Este plan de respuesta, fundamentado en la continuidad del negocio, la participación de los empleados y la seguridad del paciente fue puesto a prueba luego del paso del huracán María.

“El plan de Abarca para brindar respuesta a los desastres naturales trasciende las funciones tradicionales de un PBM”, dijo Jane Lutz, directora ejecutiva de PBMI. “Su disposición a dar la milla extra por quienes lo necesitan mientras se mantienen operando de manera continua debe servir como inspiración para otros PBM y proveedores de tecnología en todo el mundo”.

Jason Borschow, Claudia Soto, Ana Rivera, and Javier González from Abarca Health

Cuando el huracán categoría cinco pasó por Puerto Rico en 2017, devastó a muchas de las comunidades donde Abarca opera, lo cual redundó en serias dificultades para los pacientes que necesitaban medicamentos, entre otros problemas de salud en la comunidad. Abarca lanzó un plan de respuesta multifacético para asegurar el acceso y la continuidad de servicio a sus miembros, empleados y clientes mediante tácticas tales como:

  • Cultivar una cultura interna de concienciación y preparación, lo cual incluye capacitación en continuidad de negocios y simulacros a lo largo del año.
  • Enviar personal clínico y operacional a farmacias de toda la isla para ayudar a procesar reclamaciones, asegurar el cumplimiento de los pacientes y recopilar y difundir información crítica sobre las operaciones de las farmacias.
  • Desarrollar y mantener una base de datos en línea que provea información actualizada sobre las operaciones de las farmacias en toda la isla.

Como resultado de su preparación y su infraestructura tecnológica altamente redundante, Abarca no sufrió interrupciones en su capacidad para procesar reclamaciones y responder a las llamadas de sus miembros, farmacias y médicos. Además, al modificar su programa de Manejo de Terapia de Medicamentos (MTM) para incluir las visitas a oficinas médicas y a los hogares de los pacientes, Abarca pudo mantener una calificación de cinco estrellas para uno de sus clientes con un índice de cumplimiento promedio de 87% en las revisiones completas de medicamentos (CMR por sus siglas en inglés), a pesar de que la mayoría de los pacientes no tuvo servicio telefónico por casi tres meses.

“Los desastres naturales pueden tener un impacto inmenso en la salud de la comunidad, pero en Abarca sentimos que tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por aliviar esa carga para nuestros clientes y miembros”, dijo Jason Borschowpresidente y CEO de Abarca. “Si desarrollamos un plan de preparación y continuamos reevaluándolo y mejorándolo, los desastres naturales no tienen que ser catastróficos para las personas a las que servimos”.

La respuesta de Abarca durante la emergencia también se presentó el pasado primero de marzo de 2019 durante el evento Caribbean Strong: Building Resilience with Equity, organizado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Allí, se resaltó la necesidad de fomentar la colaboración e integración como parte de los esfuerzos para enfrentar mejor las emergencias desde el ámbito de la salud pública y los servicios de salud.

El Premio a la Excelencia en Estrategias de Administración de Cuidados de Salud otorgado por el PBMI por su programa para la preparación y recuperación en casos de desastre es el segundo reconocimiento que Abarca recibe de esta organización. El año pasado, Abarca recibió el Premio a la Excelencia por Estrategias de Mejoramiento de Calidad en reconocimiento a su programa innovador de Manejo de Terapias con Medicamentos (MTM) que en parte ayudó a un plan de Medicare Parte D a mejorar su ranking de 3 a 5 estrellas por el gobierno federal en menos de dos años.


DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. From Fractional CMOs to business advisors, contact us to learn how our team can help with growth strategies for your organization.