Return to site

Es hora de empezar a pensar en el nuevo año

Es momento para reflexionar en el pasado y prepararnos para el futuro con una buena revisión del Plan de Mercadeo.

· Marketing Strategy,Marketing

Sé que se siente como si apenas empezáramos el año, pero ya estamos a mediados de noviembre y ya deberíamos estar pensando en cómo finalizará el año. Fin de año significa que es momento para reflexionar en el pasado y prepararnos para el futuro con una buena revisión del Plan de Mercadeo.

Aunque las alternativas para el Plan de Mercadeo son infinitas, y siempre hay oportunidad de agregarle detalles para hacerlo más robusto, necesitas al menos seis componentes para construir una guía significativa para el nuevo año. Una vez tengas la base de ese plan, entonces podrás construirlo con detalles de las campañas y programas que harán falta para alcanzar sus objetivos.

1. Repasa el año anterior: Siempre debes comenzar revisando el año anterior. Comparte logros significativos y los problemas más notables que experimentaste durante el año. En esta primera parte del Plan de Mercadeo, es necesario preparar el escenario utilizando como base los aspectos más destacados del año anterior. Incluye resultados basados en los datos que tengas disponibles y comparte métricas de efectividad de un año antes.

2. Establece objetivos para el Nuevo Año: Allanar el terreno estableciendo objetivos es esencial para garantizar que tu Plan de Marketing se mantenga en el camino correcto y priorices los esfuerzos. Es importante otorgarles más credibilidad y vincularlos con los objetivos de ingresos y, en algunos casos, con las iniciativas estratégicas de la empresa. Recordemos las recomendaciones S.M.A.R.T. de Doran para establecer metas y objetivos de negocios. Idealmente, los objetivos deben ser:

  • Specific (Específicos) - atender un área específica de mejoramiento
  • Measurable (Medibles) - cuantificar un indicador de progreso
  • Assignable (Asignables) - especificar quién los realizará
  • Realistic (Realistas) - establecer qué resultados pueden alcanzarse realmente dados los recursos disponibles
  • Time-related (Relacionados con el tiempo) - determinar cuándo deben alcanzarse los resultados

3. Identifica el Mercado Objetivo: Debes solicitar la aportación de otros integrantes de la organización para definir tu mercado objetivo. Mucho del éxito del Plan de Mercadeo dependerá de que el equipo de ventas concuerde contigo en cuanto a cuál es su cliente ideal. Debes evaluar las características de tus clientes actuales, así como revisar los mercados emergentes a los que podrías dirigirte, pero que posiblemente hayas pasado por alto en el pasado. Por ejemplo, este análisis te ayudará a determinar si necesitas una campaña de adquisición o un programa de retención. Al obtener opiniones externas y documentar el público objetivo final, puedes asegurarte de que todos estén alineados con a quién deben dirigirse los esfuerzos de marketing.

4. Define los Mensajes Clave: Para propósitos de planificación, los mensajes clave que debes incluir en el Plan de Marketing son los temas que ayudarán a tu empresa a atraer a su mercado objetivo. Definir estos mensajes clave es un paso importante para comprender qué estrategias de mercadeo necesitas implementar para conectar con los clientes. Esta parte ayudará a determinar si necesitas una campaña o programa, si requerirás esfuerzos de publicidad o relaciones públicas, entre otras decisiones estratégicas.

5. Desarrolla un calendario: Provee una versión resumida del calendario para las campañas y programas. Tu cronograma debe tener en cuenta la estacionalidad (distintas temporadas) y la cuota comercial para asignar recursos de acuerdo con las oportunidades del mercado. El calendario puede utilizarse solo para una revisión ejecutiva. En esta etapa, no pretende ser un calendario completo con todas las tácticas.

6. Asigna un presupuesto: Finalmente, está la parte más importante del Plan de Marketing ... el presupuesto. El presupuesto debe ser bastante sencillo y debe incluir cómo debe asignarse. Siempre es importante incluir los datos reales del año anterior junto con el presupuesto del año nuevo para proporcionar una perspectiva sobre los aspectos que cambiarían. Además, debes tener en cuenta la medición de efectividad del marketing, incluyendo el costo por adquisición (mCPA), el retorno de inversión o cualquier otra métrica de rentabilidad alineada con los objetivos. Para obtener retornos más altos, comienza asignando presupuesto y cuotas al esfuerzo con tu base de clientes existente. Este enfoque reducirá la dependencia de la publicidad masiva, una estrategia que puede ser costosa si no se hace correctamente.

¿Está tu organización lista para empezar a pensar en el año próximo? Es importante ir pensando en tu Plan de Marketing del año que viene y comenzar el año con el pie derecho. Si necesitas ayuda, puedes contactar con alguien de nuestro equipo de Marketing Advisors para guiarte en el proceso de planificación.

DuartePino es una firma de asesoría estratégica que combina un profundo conocimiento del cliente con experiencia práctica en marketing y comunicaciones para ayudar a los clientes a crear un crecimiento empresarial sostenible. Podemos proporcionar a tu organización una nueva perspectiva, un proceso comprobado que invierta en el resultado y las herramientas para una ejecución exitosa. Desde CMO fraccionales hasta asesores comerciales, contáctanos para conocer cómo nuestro equipo puede ayudarte con las estrategias de crecimiento para tu organización.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK