Return to site

Grandes Ganadores de la 31ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

Se entregaron 242 galardones en 13 categorías, entre 76 agencias y 12 países.

· Awards,Advertising,GoGlobal

La semana pasada tuve el honor de ser parte del jurado en la 31ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Sin lugar a dudas, este festival representa lo mejor de la región y nos presenta una antesala positiva sobre su potencial de cara a la próxima edición de Cannes Lions.

Me sorprendieron en especial los casos de innovación y campañas integradas. En la época de big data, la proliferación de contenido en redes sociales y los cambios que ha traído el teléfono móvil, es refrescante ver cómo estas tendencias viabilizan las buenas ideas que continúan naciendo de entender mejor al consumidor para lograr una verdedera conexión. En definitiva, en El Sol se premiaron los mejores esfuerzos de comunicación que nacían de un buen insights y que buscaban conectar de manera innovadora con su mercado.

Una de las mejores campañas del Festival fue Be True To Your Pleasure. Luego de la ceremonia de premiación, me uní a la cena de celebración del equipo de LolaMullenLowe y pude conversar con Chacho Puebla sobre este proyecto para Unilever en España. Anclado en años de arduo trabajo en el desarrollo de la marca, Magnum logró capitalizar con un concepto que nació como una activación a pequeña escala pero que fue creciendo durante su desarrollo. Be True To Your Pleasure es una campaña arriesgada que logra integrar efectivamente el posicionamiento de la marca como protagonista de varios programas de contenido. Sus resultados muestran que el que no apuesta no gana.

Pero si hablamos de potencial, el caso con mayor futuro es Windows Upgrade the World de VCCP Spain para Microsoft. Esta campaña institucional aplica muy bien varios de los atributos mejor conocidos de la marca, pero se nota que aún necesita un buen equipo de mercadeo detrás del proyecto para sacarle el máximo a nivel global. Si no logra el respaldo interno, Microsoft perderá el potencial de hacer una de sus mejores campañas institucionales en años. Tienen los recursos, la tecnología y el concepto para asegurar el éxito.

Toca felicitar también al equipo de J. Walter Thompson por 38 Años Después para Triple S en Puerto Rico. Como mencionaba uno de los miembros del jurado, es interesante proyectar la idea a otros mercados para pensar que hubiese pasado con los protagonistas de telenovelas como Cristal de Venezuela, Rosa Salvaje de México o Betty La Fea de Colombia si retomamos sus historias 30 años después. En el centro de su nueva historia, el secreto de una condición médica y el pretexto perfecto para que una aseguradora de salud capitalice para conectar con contenido entretenido para una población que no siempre es el target de las grandes producciones publicitarias. Muy merecido su reconocimiento.

Sobresalen también casos como La Noche Más Justa de Del Campo Saatchi & Saatchi para Cerveza Andes de AB InBev en Argentina, Move Your Way de Flock para Nike en México y SuperHomes de LolaMullenLowe para Unilever en España. Además, debemos estar pendientes de los proyectos Six Pack Rings Comestibles de We Believers para Saltwater Brewery en Estados Unidos y Lifesaver Backpack de J. Walter Thompson para Luki en Colombia. Ambos recibieron varios premios en El Sol y están en el shortlist de Innovación de Cannes Lions.

En esta edición de El Sol se entregaron 242 galardones en 13 categorías, premios que se distribuyeron entre 76 agencias de 12 países. España lidera el listado de países con más Palmarés con un total de 118 premios. Le sigue Argentina con 39, Perú con 16, México con 15, Estados Unidos con 14, Brasil y Colombia con 13, Puerto Rico con 9, Costa Rica con 2, Chile, Ecuador y Venezuela con 1 premio respectivamente.

El Sol de Platino, máximo galardón del Festival, se lo llevó “Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung. Volkswagen recibió este año el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a los premios recibidos durante los últimos tres años. Por su parte, la Agencia del Festival fue LOLAMullenLowe, mientras que McCann World Group logró el reconocimiento como la Red de Comunicación del Festival.

Muchas felicidades a todos los ganadores. Enhorabuena.

Listado de Grandes Ganadores en El Sol 2016

Campañas Integradas

Medios

  • Oro: 38 años después, de J. Walter Thompson Puerto Rico para Triple S, Puerto Rico.
  • Oro: Bartel, de J. Walter Thompson Argentina para Brahma, Argentina.
  • Oro: Juguetería Sodimac, de McCann Lima para Sodimac Perú, Perú.
  • Oro: SuperHomes, de LolaMullenLowe para Unilever, España.

Contenidos de Marca

Digital

  • Oro: Friendly Cookies, de VCCP Spain para Worten, España.
  • Oro: Move Your Way, de Flock linked by Isobar para Nike, México.
  • Oro: Road to Tokyo, de LolaMullenLowe para Nomad, España.
  • Oro: Vuelos, de Grey Argentina para El Cronista, Argentina.

Móvil

Relaciones Públicas

TV/Cine

  • Gran Premio: Justino, de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, España.
  • Oro: Anagram Christmas, de LolaMullenLowe para Mattel, España.
  • Oro: ConverS.O.S. – Hijos de su madre – Con los chicos noCamaleón , de Mercado McCann para TyC Sports, Argentina.
  • Oro: No sólo un peinado bonito, de Ponce para Unilever, Argentina.
  • Oro: Sin comisiones, de El Ruso de Rocky para Bankia, España.
  • Oro: ViajecitoFiesta, de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para ABInBev, Argentina.

Diarios y Revistas

Exterior

Marketing Directo

  • Oro: Nivea Doll, de FCB Brasil para BDF Nivea Brasil, Brasil.
  • Oro: Onemi, de Shackleton para Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, España.

Marketing Promocional

  • Oro: Animal Copyrights, de Cheil Spain para WWF/Latinstock, España.
  • Oro: Diente Destapador, de Ogilvy & Mather Argentina para CCUCompañía Cervecerías Unidas, Argentina.
  • Oro: La Noche más Justa, de Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires para AB InBev, Argentina.
  • Oro: Nivea Doll, de FCB Brasil para BDF Nivea Brasil, Brasil.
  • Oro: Safety Truck, de Leo Burnett Argentina para Samsung, Argentina.

Radio

Innovación

DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. Contact us to learn more about growth strategies for your organization.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly