Return to site

Indy Cierra con Éxito su Primera Convocatoria

La aceleradora de mercadeo para “startups” en América Latina recibió decenas de solicitudes

· Indy Accelerator,startups,Marketing

Por: Marian Díaz // El Nuevo Día

Twitter: @mariandiazrodri

Noventa y tres empresas emergentes de siete países –incluyendo Puerto Rico– completaron sus solicitudes para entrar al programa Indy, la primera aceleradora de mercadeo para “startups” en América Latina. Antonio Duarte, fundador de la firma de mercadeo DuartePino y uno de los creadores de Indy, dijo estar muy complacido con el número de participaciones recibidas, las que provinieron de Argentina, Perú, Colombia, Chile, México y República Dominicana, además de Puerto Rico.

Un comité evaluador, compuesto por cinco profesionales, todos expertos en el área de mercadeo, comenzaron esta semana a evaluar las 93 solicitudes. De esas, seleccionarán solo a cinco empresas emergentes o “startups”, que son las que entrarán al programa Indy.

La aceleradora Indy busca llevar al próximo nivel a esas cinco “startups” a través de un programa intensivo de seis meses en el que, junto a asesores internacionales en Mercadeo, desarrollen una propuesta de valor única, creen relaciones con clientes y preparen un plan de mercadeo exitoso. “El objetivo principal del programa es preparar las nuevas empresas para sus próximos pasos, que pueden incluir licenciar sus marcas, obtener capital o implementar una estrategia de salida exitosa”, manifestó Duarte.

Las cinco empresas seleccionadas recibirán apoyo intensivo de la firma de mercadeo DuartePino y de la agencia creativa J. Walter Thompson (JWT), quienes ofrecerán sus servicios gratis a cambio de una participación del 6% en cada compañía. Además, Indy está respaldado por socios estratégicos como Filmes Zapatero y Hill+Knowlton, y una junta asesora de clase mundial compuesta por expertos en mercadeo, cuyos servicios normalmente están reservados para las grandes corporaciones.

Juan Martínez, vicepresidente de JWT, señaló que a través de Indy, su empresa podrá hacer crecer un negocio “desde cero”. “Siempre se habla de tecnología, esta vez se trata de innovación en los negocios”, añadió.

El grupo asesor está conformado por Antonio Lucio, principal oficial de Mercadeo de Hewlett-Packard; Kacho López y Tristana Robles, fundadores de Filmes Zapatero; Camille Burckhart, principal oficial Digital y de Informática de Popular Inc.; y Gary Bonilla, principal oficial de Estrategia de CrossCreate. Completan dicha junta Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán; Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel18; Fernando Vega Olmos, principal director creativo de la agencia Picnic; y Carlos Signoret, cofundador de la firma de capital privado HCP & Company.

Para López, de Filmes Zapatero y ganador de dos premios Grammy, el pertenecer al equipo asesor de Indy representa “tener un pie adentro en el campo de la innovación”. Explicó que como casa productora, Filmes Zapatero se dedica a contar historias a través de la imagen y el movimiento, algo que, según él, todo negocio también necesita. “No importa de dónde vengan esas cinco empresas, necesitan contar su propia historia”, manifestó el director fílmico.

Por su parte, Burckhart indicó que es la primera vez que trabaja con emprendedores incipientes, aunque reconoció que en el campo de la tecnología, el tema de las “startups” siempre está en boga. Como parte de su trabajo, Burckhart trabaja con el área de Innovación en el BPPR. “Me llama la atención el área de ‘marketing’ en la tecnología y cómo diferenciarse de los demás”, sostuvo la ejecutiva, quien se identificó como “intrapreneur”.

Mientras, Bonilla, de CrossCreate, expresó que Indy es una “gran oportunidad” para crear valor añadido en las cinco emergentes. “Llevo 20 años trabajando con compañías internacionales y 10 con empresas emergentes en Londres, Barcelona, California y Puerto Rico. A Indy le tengo mucho cariño y me complació que Antonio me eligiera como asesor”, señaló Bonilla, al tiempo que dijo que la aceleradora puede ser el terreno fértil que necesitan las “startups” para crecer.

Las cinco empresas ganadoras se darán a conocer el 1ro de abril y a partir del día 11 empezarán a trabajar con los integrantes de la junta asesora.

DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. Contact us to learn more about growth strategies for your organization.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly