Return to site

La Factoría celebra su 5to Aniversario

La barra sanjuanera cumple cinco años como ícono de la coctelería y la vida nocturna en Puerto Rico

· Icaro,Marketing,Growth

San Juan, PRLa Factoría, único bar puertorriqueño que ha figurado en los pasados tres años entre las 50 mejores barras del mundo, celebra a partir del próximo 19 de abril de 2018 su quinto aniversario, con una serie de eventos especiales, que exaltarán el ambiente que la ha convertido en parada obligatoria para los amantes de la vida nocturna en Viejo San Juan.

Sus fundadores Roberto Berdecia, Leslie Cofresí y Pablo Rodríguez invitaron a bartenders de distinguidos bares nacionales e internacionales para servir cócteles especiales en las siete barras de La Factoría y oficialmente dar comienzo a la fiesta este jueves 19 de abril de 2018.

“Siempre le hemos dado mucha importancia a fomentar que la industria crezca. Por aquí han pasado muchos colegas que hoy están destacados en distintos lugares del mundo y que han abierto también sus negocios en Puerto Rico. Por eso, son parte esencial de nuestra celebración”, explicó Cofresí. Participarán de este junte bartenders de Santaella, La Coctelera, La Penúltima, Gallo Negro y JungleBird.

La celebración continuará el viernes 20 de abril con la visita de varios bartenders internacionales. Desde Grecia, vendrán representantes de The Clumsies, ubicada en el puesto número 6 de la prestigiosa lista de World’s 50 Best Bars. Licorería Limantour, ubicada en el puesto número 14, se une a la celebración, desde México. Desde Miami, llegan los cócteles de Sweet Liberty, quienes ostentan el lugar número 27 en el listado. Se suma a la lista de invitados, la gente de Employees Only, quienes llegan desde Nueva York, y actualmente están en la posición número 37 de las mejores barras del mundo. Vendrán también representantes de Trailer Happiness, de Londres; y Herbs & Rye, de Las Vegas.

“Desde que empezamos en La Factoría, nuestra intención fue crear un espacio para llevar la coctelería a otro nivel en Puerto Rico y que nos permitiera ganar un lugar importante a nivel mundial. La visita de nuestros colegas y el formar parte de la lista de las mejores 50 barras nos ha permitido seguir avanzando hacia esa meta”, comentó Roberto Berdecia, co-fundador del espacio ubicado en Viejo San Juan.

El resto del fin de semana, la fiesta continúa con música y un menú especial de cócteles preparado para la ocasión. También, se podrá adquirir un pase especial para disfrutar de cocteles curados por noche. Este podrá obtenerse directamente en La Factoría, mientras duren.

Tapas para celebrar. Rumba que no acaba

Con motivo del aniversario, Franco Busó —socio de Vino @ La Factoría— ideó un menú de cinco tapas inspiradas en la comida de barras de los años 1970. Los asistentes podrán disfrutar, entre otros, de los Nachos Boricuas, las Bacon & Maple Glazed Peanuts, las Smoked BBQ Ribs o los Chicken Nuggets con alioli de hierbas.

Además de su coctelería, otro de los distintivos de La Factoría durante los pasados años es la variedad de ambientes de sus siete barras. En cada una, hay un estilo de música particular para cada gusto.

“La música también es importante en lo que ha sido nuestra historia. Por eso, queremos celebrar con un menú musical que complemente esta fiesta”, explicó Pablo Rodríguez.

A lo largo del fin de semana, habrá música a cargo del sexteto La 51, los DJ’s Boogaloo Pete, Shaggy y el DJ internacional Rich Medina.

Un poco de historia

Era el año 2013. Los bartenders Leslie Cofresí y Roberto Berdecia estaban a punto de desistir de la idea de abrir una barra que sirviera de plataforma para impulsar la industria de la coctelería en Puerto Rico. Durante más de un año, habían analizado varios lugares, pero ninguno cumplía con lo que hacía falta para materializar ese sueño.

Un día, el empresario y productor Pablo Rodríguez los convocó para mostrarles un edificio en la esquina de la Calle San Sebastián con la Calle San José, en Viejo San Juan. Aquella estructura albergó durante décadas el extinto bar Hijos de Borinquen, epicentro de la bohemia sanjuanera de los años 80 y 90.

Bastó con verlo una sola vez para que Cofresí cancelara sus planes de migrar a Estados Unidos y junto a Berdecia y Rodríguez decidieran establecer La Factoría.

El negocio abrió sin pretensiones una noche de abril. No hubo anuncios, no hubo campaña publicitaria. Simplemente, le dijeron a sus amigos cercanos y en cuestión de horas, el lugar se llenó. Nunca más volvió a vaciarse.

Cinco años después, La Factoría es un ícono de la coctelería y la vida nocturna en Puerto Rico. Además, ha puesto a la isla en el mapa de la mejor coctelería mundial, al posicionarse durante tres años consecutivos en la lista de World’s 50 Best Bars, que reconoce las mejores barras del mundo. Sus fundadores viajan el globo representando a la isla en convenciones y eventos de coctelería.

Uno de los mayores encantos del lugar —además de los cócteles que ya han convertido en clásicos, como el “Hijos de Borinquen” o el “Lavender Mule”— es el hecho de que sus siete barras tienen un ambiente distinto, que se complementa con una oferta de bebidas y música particular para cada una.

La más reciente adquisición fue La Cubanita, espacio que durante años fue un colmado donde se reunía la comunidad de Viejo San Juan a comprar víveres, darse una cerveza o escuchar música en la vellonera. Hoy, forma parte de La Factoría y mantiene el encanto de aquellos tiempos gracias a la salsa que se escucha desde la acera o algunos elementos del antiguo colmado, que todavía están en sus paredes.

Una joya oculta a plena vista”, como la han descrito algunos medios especializados en turismo, La Factoría espera continuar fomentando la cultura de la coctelería dentro y fuera de Puerto Rico. “Nuestro norte es y seguirá siendo dar un buen servicio. Eso es lo que nos ha llevado hasta donde estamos hoy y es lo que queremos seguir haciendo”, explicó Cofresí.

“Esta celebración es también un agradecimiento a colegas locales e internacionales que han sido parte de esta familia y de quienes hemos aprendido muchísimo”, concluyó Berdecia.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly