Puente Empresarial

El exfuncionario del Departamento de Desarrollo Económico, Antonio Duarte, guiará a compañías locales hacia la internacionalización.

Por: Marian Díaz // El Nuevo Día
Twitter: @mariandiazrodr

Antonio Duarte Pino, quien fuera subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en este cuatrienio -renunció al cargo en agosto pasado-, acaba de establecer su firma de consultoría enfocada en optimizar las estrategias de mercadeo de las compañías locales, de manera que estas puedan entrar a los mercados internacionales.

Puente Empresarial

El nombre de la firma es DuartePino, y su fundador decidió crearla por la oportunidad que él ve en el mercado de conectar compañías puertorriqueñas con la economía global. “Creo firmemente que el crecimiento de Puerto Rico está en las manos de sus empresarios, pero sobretodo en empresarios conectados al mundo. Nuestros empresarios tienen la capacidad de entrar con fuerza y competir en la economía global.” manifestó Duarte, quien también es el principal oficial de mercadeo de la firma consultora.

Como parte del lanzamiento, DuartePino seleccionará anualmente entre cinco y 10 empresas incipientes (startups) con potencial global para trabajar en sus planes de internacionalización a cambio de una participación en esas compañías.

“Durante los pasados años me reuní con todo tipo de empresario, desde startups hasta las principales corporaciones locales, y el objetivo común es poder crecer. Una de las soluciones para poder crecer en nuestra economía está en exportar a otros mercados, aprovechando las oportunidades de la globalización y las ventajas competitivas de Puerto Rico”, aseveró el exfuncionario.

“Hay que conectar con los clientes para poder crecer. Ese es un reto de mercadeo. Por eso hemos enfocado los servicios de la firma en viabilizar los objetivos de crecimiento a través de planes estratégicos de mercadeo”, agregó.

DuartePino se especializa en ayudar a compañías establecidas, nuevos competidores globales y startups en el proceso de optimizar sus planes de mercadeo para que puedan crecer. Su oferta principal incluye el servicio de “Fractional CMO”, como apoyo a los equipos gerenciales internos. El experto en Mercadeo explicó que Fractional CMO es una manera costoefectiva de tener la asesoría experta de líderes de mercado sin el costo asociado a la contratación de ejecutivos experimentados, lo que, según él, resulta en una solución perfecta para compañías locales que buscan buen talento con experiencia.

Los asesores de DuartePino trabajan como miembros externos del equipo gerencial de la compañía, disponibles para proyectos estratégicos y servicios de consejería. Los primeros clientes de la firma están en los sectores de comercio, productos de consumo y tecnología.

“Creo firmemente que el crecimiento de Puerto Rico está en las manos de sus empresarios, pero sobretodo en empresarios conectados al mundo.Nuestros empresarios tienen la capacidad de entrar con fuerzay competir en la economía global.” – Antonio Duarte

“Creo firmemente que el crecimiento de Puerto Rico está en las manos de sus empresarios, pero sobretodo en empresarios conectados al mundo.Nuestros empresarios tienen la capacidad de entrar con fuerzay competir en la economía global.” – Antonio Duarte

Duarte, además de subsecretario del DDEC, ha sido vicepresidente de Mercadeo para Banco Popular y consultor estratégico para HSBC Américas. Mientras Duarte laboró con Popular, formó parte del equipo que, junto a J. Walter Thompson, desarrolló las campañas Echar Pa’lante con la música de El Gran Combo, y Carrera por un País, las cuales han ganado varios premios internacionales como el Gran Prix de Cannes, el Clio, el Ojo de Iberoamérica, el Gran Cúspide de la Asociación de Agencias Publicitarias, el premio de Excelencia en Mercadeo de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME’s por sus siglas en inglés), y el premio Excel de la Asociación de Relacionistas Públicos de Puerto Rico, entre otros.

El equipo de la nueva firma de consultoría lo componen también Jennifer Caraballo, Francisco Aquino y Luis R. Pérez. En conjunto, el grupo tiene experiencia en los sectores de servicios financieros, tecnología, autos, servicios creativos, productos de consumo y energía.

DuartePino ya cuenta con varios acuerdos con socios estratégicos en Estados Unidos, Latinoamérica y España que viabilizarán los planes de internacionalización. Duarte estuvo recientemente en Ecuador invitado como orador principal en un foro de Creatividad y tiene planes de viajar a Colombia, España y Nueva York para continuar consolidando los acuerdos de colaboración. “Vamos a anunciar importantes alianzas con socios internacionales comenzando en el 2016. Estoy seguro que Puerto Rico volverá a conectarse con el mundo y nuestros empresarios prosperarán”, manifestó Duarte.


DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing and communications to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. Contact us to learn more about growth strategies for your organization.