Puertorriqueño es nombrado Bartender del Año 2017 en Competencia Internacional

El International Rum Conference reconoció a Roberto Berdecía como uno de los referentes mundiales del bartending

San Juan, PRRoberto Berdecía, cofundador del Colectivo Ícaro —que componen La Factoría, JungleBird y Caneca Coctelería Móvil—, fue nombrado Bartender del Año 2017 por el International Rum Conference (IRC). El IRC anunció el galardón este martes y explicó que el bartender boricua obtuvo la mayor puntuación tanto del voto popular como del panel de jueces expertos que evaluó a los nominados.

“Es un honor estar entre un grupo de colegas talentosos de todo el mundo y que reconozcan el trabajo que hacemos en Puerto Rico. En un momento como el que estamos viviendo en el país, me siento orgulloso de traer un poco de alegría a nuestra gente. También, quiero agradecer a todas las personas que tomaron de su tiempo para votar”, expresó Berdecía.

Los demás nominados al reconocimiento que otorga la IRC fueron: Luilly Hernandez (México), Josefran Martins Silva (Brasil), José María Maraver (Londres), Guillaume C Leblanc (París) y Carlos Enrique Cuarta (Venezuela).

Según la organización reconocida por su importancia y trascendencia en el mundo del ron, los seleccionados son “los referentes en cuanto al mundo bartender se refiere, visto desde el punto de vista de jueces y expertos profesionales”.

Roberto Berdecia, co-fundador de Icaro

Celebrará el premio en JungleBird

“Esta alegría no pudo llegar en un mejor momento, porque estamos en Navidad y siempre es bueno tener más razones para celebrar”, agregó Berdecía.

Es por eso que aprovechó para invitar a celebrar este reconocimiento en la fiesta “La Víspera de la Víspera”, que se celebrará este próximo jueves 4 de enero de 2018, desde las 6:00 p.m. en JungleBird, en La Placita de Santurce. El evento contará con música a cargo de Flaco Tilapia, lechón asado a la vara y la exótica variedad de cócteles de JungleBird.

Roberto Berdecía inició su carrera como bartender hace 14 años, durante los cuales ha viajado el mundo en busca de perfeccionar sus destrezas en la mixología. Su trabajo ha sido reconocido al obtener el primer lugar de la competencia local de World Class en 2011 y representar a Puerto Rico en el certamen internacional. En 2013, fundó La Factoría —único bar en Puerto Rico y segundo en Latinoamérica en formar parte de la lista de World’s 50 Best Bars— junto a su socio Leslie Cofresí y el empresario Pablo Rodríguez. Más adelante, bajo el Colectivo Ícaro, inauguró también los negocios JungleBird y Caneca Coctelería Móvil, en Santurce.


DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. From Fractional CMOs to business advisors, contact us to learn how our team can help with growth strategies for your organization.