Vivimos en un Mundo Digital Globalizado

… y Puerto Rico está listo para competir!

Por: Antonio Duarte-Pino
Mensaje para los 2016 SME Digital

El crecimiento de Puerto Rico está en manos de sus empresarios, en empresarios que conecten nuevamente a nuestra Isla con el mundo. Y contrario a lo que muchos puedan pensar, sí contamos con los recursos humanos y la capacidad para competir en la economía global. Para que esta reconexión y prosperidad financiera sea posible, no solo debemos exportar nuestras ideas con un plan estratégico, sino fundarlas en torno a nuevas tendencias que promuevan el crecimiento de estos negocios.

Hoy fecha en que celebramos el decimoquinto aniversario de SME Digital, veremos como la aplicación de nuestro conocimiento en estrategias digitales pueden ser utilizarlas como herramientas hacia la internacionalización y recuperación económica de Puerto Rico. Somos los estrategas y creativos digitales quienes conocemos como conectarnos a los consumidores en este mundo globalizado y quienes podemos aportar para conectar la Isla a la economía global. Los principales líderes de negocio en la isla se preguntan ¿Cómo mi negocio puede crecer en tiempos de incertidumbre económica? La respuesta es simple, tenemos que estar al día con las tendencias que nos ayuden a conectar con los consumidores, aquellos que viven en un mundo digital, en y fuera de la isla.

“Aceptemos el reto histórico y contribuyamos desde nuestro frente para conectarnos al mundo digital globalizado con el objetivo de echar pa’lante a Puerto Rico.”Antonio Duarte

“Aceptemos el reto histórico y contribuyamos desde nuestro frente para conectarnos al mundo digital globalizado con el objetivo de echar pa’lante a Puerto Rico.”
Antonio Duarte

Los expertos dicen que para el 2020 el 85% del servicio al cliente será sin interactuar con un ser humano, siendo así los sistemas electrónicos automatizados el medio principal de contacto. Esto significa que la clave para distinguir un negocio de la competencia será la experiencia total que les ofrecen a sus clientes. Los negocios que logren entender esta realidad y le ofrezcan soluciones personalizadas maximizarán la lealtad de sus clientes con una verdadera fusión entre ventas y servicio enfocados en un objetivo común: crear experiencias digitales únicas y excepcionales para retener a sus clientes. Es importante recalcar que con tantas alternativas en el mercado, los clientes están al mando, y la realidad es que nosotros los negocios los necesitamos más a ellos de lo que ellos necesitan de nosotros.

Parte de los esfuerzos para mejorar la experiencia de los clientes está en cómo mercadeamos nuestras marcas en medios digitales, ya que estos se han convertido en el lente de los consumidores, y através de ellos es que ahora ven el mundo. El foco principal este año será la personalización de las prácticas digitales, por lo que debemos trabajar para mejorar nuestro contenido, manejo de data y plataformas tecnológicas para que la experiencia del cliente sea más estratégica y predictiva.

Esta renovación digital debe estar dirigida en fortalecer en la presencia móvil pues, las personas hoy día están constantemente conectadas al mundo digital, y lo hacen a través de sus celulares. Por eso, no solo basta con tener una página de internet bien diseñada, sino que también debe estar optimizada para celulares, además de crear aplicaciones personalizadas para interactuar con los clientes y crear campañas publicitarias digitales para conectar con nuevos prospectos.

Antonio Duarte-Pino // Vivimos en un Mundo Digital Globalizado... y Puerto Rico está listo para competir!

Otras tendencias para móvil, y que veremos hoy en el foro, es que los empresarios deben tomar en consideración la experiencia que quieren brindarle a sus clientes con el uso de contenido en vídeo, la realidad virtual (virtual reality) y la realidad aumentada (augmented reality). La audiencia está cambiando y cada vez más busca entretenerse y educarse através de la web, siendo el video el formato preferido por los clientes. En cuanto a la realidad virtual y aumentada, cada día la tecnología está más accesible: las nuevas cámaras que fotografian 360° grados y la integración de drones seguirán floreciendo, alternativas que irrumpirán en los mercados tradicionales y darán la oportunidad de renovar la experiencia al usuario.

Pero si el nuevo mundo es digital, el tema dominante para crecer es desarrollar estrategias basadas en la optención de data. Sin duda alguna la capacidad de integrar y analizar todas las actividades de los clientes y los procedimientos comerciales, harán que las empresas en crecimiento resalten sobre las demás. El gran volumen de data, que incluye datos internos y externos, es una mina de oro para empresas centradas en el servicio al cliente.

Hay mucha competencia en el mercado, y quienes enfoquen sus esfuerzos de mercadeo basados en la recolección de estos datos, y sepan incorporarlos en las decisiones de su negocio, podrán competir mejor para mantener la lealtad de sus clientes por más tiempo. Pero esta es una realidad donde todos nosotros debemos trabajar. La categoría de soluciones con data en el SME Digital recibió solo cuatro nominaciones lo que demuestra que tenemos mucha oportunidad en la integración de data a nuestras estrategias.

Hemos trabajado fuertemente para traerles una agenda llena de paneles y presentaciones que estamos seguros que le van a inspirar. Tenemos panelistas líderes en la industria en siete países, incluyendo España, México, Colombia, Italia y Estados Unidos. Además, este año profundizamos más en el SME Digital Study con dos presentaciones: una sobre los resultados y otra sobre como utilizar la data para mejorar la creatividad. Y para cerrar este gran día, celebraremos la excelencia digital en la isla con los premios SME Digital Awards, la primera premiación en la isla evaluada por un jurado internacional.

Debemos romper con los moldes tradicionales para impulsar el crecimiento de nuestros negocios y nuestras marcas; sobre todo cuando se trata de mejorar nuestros ofrecimientos. Hay que reconectar con los clientes para poder crecer, y ese es el gran reto para sobresalir y ganar en cualquier mercado. Vivimos en un mundo digital globalizado, y es nuestro momento de aprovechar esta realidad para mostrarle a todos que estamos listos para competir.

Los puertorriqueños tenemos un gran desafío por delante. Debemos ayudar a crecer la economía y para esto debemos tener una actitud positiva, mantenernos a la vanguardia de las nuevas tendencias empresariales y, sobre todas las cosas, mantenernos como objetivo común, el crecimiento de nuestro país. Aceptemos el reto histórico y contribuyamos desde nuestro frente para conectarnos al mundo digital globalizado con el objetivo de echar pa’lante a Puerto Rico.

Espero que disfruten, aprendan y que la decimoquinta edición del SME Digital Forum les sirva de inspiración.

¡Muchas gracias!

Learn how strategic planing can support your business growth

DuartePino is a management advisory firm that combines in-depth customer knowledge with practical expertise in marketing to help clients create sustainable business growth. We can provide your organization with a fresh perspective, a proven process that invests in the outcome, and the tools for successful execution. Contact us to learn more about growth strategies for your organization.