La aplicación desarrollada localmente lanza nuevas funcionalidades a un año de su lanzamiento
SAN JUAN, PR — Cuando lanzó en abril 2020 la aplicación Triple-S en Casa, su objetivo principal era proveer acceso a medicamentos a miles de personas con cubierta de farmacia de Triple-S Salud y Triple-S Advantage. Hoy, a un año de su presentación, la plataforma a procesado sobre 90,000 transacciones y continúa expandiendo su ofrecimiento con el fin de mejorar los servicios de salud en Puerto Rico, anunciaron Triple-S y Abarca.
“Durante este año, hemos visto cómo es cada vez más urgente encontrar soluciones novedosas a los retos de salud que enfrentamos. Los resultados de Triple-S en Casa nos alientan a continuar nuestra encomienda de ofrecer a nuestros asegurados y afiliados opciones que representen mayor conveniencia para cuidarse mejor”, enfatizó la ejecutiva.” indicó Madeline Hernández Urquiza, presidenta de Triple-S Salud y Triple-S Advantage, resaltando la importancia de agregar valor a los servicios que ofrecen sus planes médicos a través de esta plataforma
Por su parte, Jason Borschow, presidente de Abarca —empresa que desarrolló la aplicación móvil— añadió que “para nuestro equipo es un orgullo continuar contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios de salud en la isla, a través de la innovación tecnológica. Lanzar la primera aplicación de entrega de medicamentos al hogar en Puerto Rico y hacerlo en medio de una pandemia que exigía mantenernos en casa, no sólo fue un gran reto, sino que se ha convertido en una de nuestras mayores satisfacciones.”
Resultados enfocados en mejorar el cuidado
A lo largo de este año, el equipo detrás de Triple-S en Casa se ha maravillado con los resultados que han obtenido. De hecho, en los primeros 30 días, lograron el 151% de la meta inicial de pacientes registrados para el programa. De las reclamaciones que se tramitaron en ese período, más del 80% fueron por medicamentos de mantenimiento. De ellos, casi el 60% fueron suministros para 90 días, más del doble del promedio. Esta tendencia quedó demostrada en un aumento de 9 puntos porcentuales en adherencia a tratamientos de colesterol, hipertensión y diabetes —tres de las principales causas de muerte en el mundo.
“No se trata únicamente de facilitar el acceso a medicamentos. Para nuestro equipo es importante que el programa ayude a los miembros a aumentar la adherencia a los medicamentos y mejorar los resultados de salud”, añadió Hernández Urquiza.
Finalistas en prestigiosos premios
Los resultados positivos que ha tenido la aplicación la hicieron merecedora de estar entre los finalistas de los 2021 SME Digital Awards, que otorgará en mayo la Asociación Puertorriqueña de Ejecutivos de Venta y Mercadeo de Puerto Rico (SME por sus siglas en inglés). La aplicación de Triple-S en Casa está nominada en la categoría de mejor ejecución móvil.
Para esta nominación, se tomó en cuenta el modo en que Triple-S y Abarca aprovecharon los aprendizajes de investigar la experiencia del usuario y los comportamientos de salud para identificar herramientas que mejorarían los resultados de salud. Se abordó la adherencia a través de recordatorios de terapia con medicamentos y la funcionalidad de auto-repetición de medicamentos. Además, se aprovechó la interfaz de datos de la aplicación para proporcionar múltiples funciones para administrar medicamentos, enviar recetas y procesar pagos.
Nuevas funcionalidades
Como parte de su evolución, Triple-S en Casa ha expandido sus ofrecimientos al incluir acceso a artículos sin receta (“over the counter”), múltiples métodos de pago, que incluyen ATH Móvil, y recientemente, lanzó la opción para que Cuidadores puedan manejar las recetas de sus familiares o allegados desde la aplicación móvil.
Con la funcionalidad de Cuidador, las personas pueden crear una cuenta de cuidador y solicitar autorización a miembros de Triple-S para manejar sus medicamentos, órdenes y recetas en la aplicación. No necesitan ser miembros de Triple-S para ser Cuidador en la aplicación de Triple-S en Casa, solución ideal para que familiares en la diáspora puedan manejar las ordenes de sus seres queridos en la isla. De igual manera, quienes tengan cubierta de farmacia con Triple-S Salud o Triple-S Advantage pueden agregar a alguien para que ordene y maneje sus medicamentos desde la plataforma.
“Planificamos continuar adaptando Triple-S en Casa a las necesidades los pacientes. Para Abarca, este modelo nos impulsa a continuar desarrollando soluciones innovadoras basadas en tecnología moderna y herramientas para servir a nuestros miembros en Puerto Rico y en todo Estados Unidos”, concluyó Borschow.
Datos relevantes:
Triple-S en Casa se lanzó en abril 2020 como una colaboración entre Triple-S Salud, Abarca Health, Alivia Home Delivery, IslandWide, y la Red ATH.
Obtuvo 66 puntos de NPS (Net Promoters Score), principal indicador de satisfacción de usuarios, sobre el promedio de la industria.
Aumento de 9 puntos porcentuales en adherencia al tratamiento en pacientes con Hipertensión, Colesterol y Diabetes.
240% de aumento en usuarios de abril 2020 a marzo 2021.
Sobre Triple-S Salud
Triple-S Salud, un concesionario independiente de la BlueCross BlueShield Association, es la compañía líder de seguros de servicios de salud de Puerto Rico y sirve aproximadamente a una cuarta parte de la población de Puerto Rico entre el negocio comercial, individual y Vital, el plan de salud del gobierno. La compañía tiene los derechos exclusivos para usar el nombre y marca de BlueCross BlueShield en todo Puerto Rico e Islas Vírgenes. Triple-S Salud forma parte del Grupo Triple-S.
Sobre Triple-S Advantage
Triple-S Advantage es una organización de cuidado coordinado (HMO) y de proveedores preferidos (PPO) con un contrato Medicare y con el Programa Medicaid de Puerto Rico. Es un concesionario independiente de BlueCross and BlueShield Association, y parte del Grupo Triple-S, la principal empresa de seguros en Puerto Rico.
Sobre Abarca
Abarca está encendiendo una revolución en la salud. Comenzamos redefiniendo los beneficios de la farmacia, pero esto es sólo el principio. Construimos nuestra empresa sobre la creencia de que, con una tecnología más inteligente y un enfoque directo de negocios, podemos proporcionar una mejor experiencia y un mayor valor para los pagadores y consumidores. Durante 15 años, hemos cuestionado el statu quo de la industria y hemos cambiado lo que significa ser un PBM. Así que llámenos un PBM para propósitos de discusión, pero somos diferentes a cualquier otra compañía. Y hoy, manejamos más de $6.9 mil millones en gastos de medicamentos para 5.3 millones de vidas con una satisfacción y retención de clientes sin precedentes. Únete a la revolución en abarcahealth.com.
Comentarios